LICENCIATURA INGLÉS UAQ

Lenguas Modernas Inglés

lunes, 28 de febrero de 2011

Experiencias de alumnos que estudiaron fuera

MY AUSSIE EXPERIENCE

   La foto es en una fiesta internacional. Evelyn Robinson (Papua Nueva Guinea), Aino Suzuki (Japón). Maria José Castellanos(México) estudiante de la UAQ. Dana Jamie Chinn (Malaysia)de  izquierda a derecha.
Mi experiencia en Australia, algo inolvidable de lo que nunca me voy a arrepentir. Fue una experiencia que enriqueció mi vida en todos los sentidos. Para eso tuve que pasar por muchos obstáculos los cuales los volvería a pasar tan solo de pensar en mi experiencia en Adelaide, South Australia.
Lo primero que hice fue ir a pedir informes a movilidad como con un año de anticipación. Primero me dijeron que no existía ningún convenio con Australia  y que la beca se había cancelado. Muy decepcionada vi en Internet, en la página de la UAQ, la lista de los países con los que la universidad tenía convenio; todo esto fue durante mi cuarto semestre. A los seis meses volví a preguntar y me encontré con una señorita muy simpática, la señorita Caballero, quien me imprimió una lista de todos los países con los que se tenía convenio. Al ver ahí la Universidad de Flinders me emocionó mucho la idea. Regresé a pedir informes pero no apliqué, esperé hasta ir en sexto semestre.
Mi proceso comenzó en noviembre del 2010.  Me dieron una lista de una cuartilla sobre los requisitos, unos eran documentos requeridos de forma interna y otros de manera internacional por la Universidad de Flinders.
Comencé por los documentos internos, esto es para que te revaliden las materias cuando regreses y no tengas problema. Lo primero fue investigar en la página de Internet (www.flinders.edu.au) las materias que quería cursar. Me fue difícil pues le preguntaba a las personas encargadas dónde podía encontrar mis materias de lingüística, no sabía con certeza a quién contactar primero para ayudarme a encontrar lo de lingüística, a quién podía contactar de Flinders o de la UAQ para que me ayudara a ver qué materias se parecían a las que tenía que cursar y cuáles me convenía cursar; deseaba tomar las materias que fueran interesantes y las que dan de mejor manera allá para haberle sacarle provecho a la experiencia.
La maestra Yolanda de Movilidad sólo me decía: -Busca en Internet y en tu facultad debe haber alguien que te ayude a elegir tus materias. Me tardé en encontrar la lista de materias de Applied Linguists. Posteriormente tuve que ver qué materias se parecían más a las que iba a tomar aquí en séptimo semestre. No sabía ni cuál ni nada. Como siempre mi tutora, la maestra Lulú Rico, estaba allí, también consulté a la doctora Mónica Sanaphre quien con su experiencia en el extranjero supo decirme qué materias se podían convalidar.
Una vez que la homologación de materias fue aprobada por el Consejo de la Facultad, seguí con mi proceso de movilidad. Lo siguiente fue llevar a la Oficina de Movilidad mi cardex  con su traducción oficial (hecha por la Mtra. Bertha Lucio de la Facultad) y la aprobación de las materias hecha por el Consejo.
Después, siguió el proceso internacional, la carta de motivos para enviarla a la Universidad de Flinders y el examen oficial, en este caso el que presenté fue el IELTS. Este proceso de colecta de documentación para la Universidad de Flinders me dio muchos dolores de cabeza, ansiedad, etc.  La comunicación entre Movilidad Académica y la Universidad de Flinders no fue buena. Yo tenía muchas dudas, preguntaba, y la Oficina de Movilidad preguntaba vía email...  se tardaban siglos en responder. Un día se me ocurrió llamar a Flinders para aclarar todas mis dudas porque me sentía muy desorientada. Una señorita muy amable me contestó, me quitó de dudas y me dio su correo por si tenía más dudas después. Así seguí con el proceso que fue presentar el examen oficial IELTS.
 
En lo personal, no me gusta presentar exámenes. Me pongo muy nerviosa y sabía que de este examen dependía si me iba o no. En primer lugar, no sabía que examen presentar si el TOELF paper based, el TOEFL computer based o el IELTS.  Entrevisté a muchas personas para que me aconsejaran que examen hacer. Muchos me decían el IELTS es más difícil y te piden esto y esto y esto… También me decían y tienes que ver las fechas porque no siempre se hace el examen aquí en Querétaro, si no, te vas a tener que esperar hasta la próxima fecha y quién sabe si tengas tu calificación lista para la fecha que te piden en Flinders, la cual era en abril.
Estaba súper confundida no sabía qué hacer, mi ansiedad y nerviosismo aumentaban. Las personas que más ayudaron en esto fueron el maestro David Cortés, puesto que él sabe de exámenes de certificación, y mi amiga Alejandra Ramos. Ale iba a presentar el IELTS igual que yo y me informó sobre fechas e instituciones donde presentarlos, incluso me prestó su libro de preparación IELTS para sacarle copias junto con sus CD´s. Ella fue una parte fundamental pues las dos pasábamos por la misma situación.  Menciono de una vez que también pasé dificultades en encontrar material sobre preparación sobre el IELTS, en la página oficial viene que lo venden en México. Pregunté en la escuela y me decían que había uno en el TECAL y jamás lo encontré.
Decidí tomar el IELTS por dos razones: 1. Era un reto probar mi capacidad. 2. Me entregaban los resultados más rápidamente. Además lo aplicaban en Querétaro.
Estaba en la licenciatura con miles de tareas, preocupada por estudiar para el examen, muy estresada.
Mandé mis papeles a Flinders (papeles que encuentras en la página) con un TOEFL institucional mientras esperaba por los resultados del IELTS. Después mandé los resultados del IELTS.
Tenía mucha incertidumbre sobre si me iban a aceptar o no. No sabía si le daban preferencia a otros países,  pero como mandamos los papeles con mucha anticipación la preferencia la teníamos. En mayo, la Mtra. Yolanda me entregó mi carta de aceptación. En ese momento fui la persona más agradecida y contenta del mundo.
Posteriormente, siguió pagar el seguro de gastos médicos único en Australia, yo ya tenía un seguro internacional pero aún así tuve que pagar éste, se llama OSHC (Overseas Student Health Cover) muy caro a mi parecer. Después se vinieron los trámites de visas americana y australiana. Necesitaba la visa americana porque para viajar es más barato hacerlo con una escala en EUA. Tuve que hacer una cita de emergencia en la Embajada de EUA para que me la dieran rápido pues me urgía.
La visa de estudiante de Australia la saqué por internet. El trámite puede también hacerse en persona, vas temprano y te formas, y si alcanzas número te hacen la entrevista y sacas tus exámenes médicos en México. Aunque hice el trámite en línea, tuve que ir a México a hacerme los estudios médicos que piden porque no se pueden hacer en otro lado, tienen una lista de las clínicas que la embajada acepta.  Puedo decir que gasté dinero y tiempo, pero en todo momento mis papás me apoyaron. Ya que tuve mis trámites listos, era un hecho, ya lo veía más real.
Me mandaron por email las materias de la lista de homologación que se ofertaban en Flinders y las que se habían aprobado que tomara en Flinders. Aquí me dieron la noticia de que no podía tomar todas las materias que quisiera si no que los estudiantes de intercambio solo podían tomar 18 units. La mayoría de las materias que encontré cubría 6 units o 4.5 units, lo mínimo que vi fueron 3 units. Yo quería tomar más units, es decir, materias, pero me aconsejaron que no era recomendable porque las materias son pesadas. 
No me arrepiento de no haber agregado más, porque es un hecho de que si eliges más de esas unidades es una carga académica muy pesada. Tal vez, hubiera podido con la carga, pero la realidad es que parte de ir a otra cultura es conocer y aprender sobre el país que te recibe sin tener tantas preocupaciones.
Al final, contacté a Flinders Housing para ver donde iba a vivir. Ellos tienen sus propios requisitos. Tienes que llenar una solicitud, pagar tanto dinero, etc. 
Luego me dediqué a buscar apoyos pero no conseguí más que los de la UAQ, lo cual agradezco infinitamente. La directora, Ma. Eugenia Castillejos, jugó un papel importante. Todos en mi facultad (maestros, secretarias) se portaron muy amables en todo momento y su ayuda fue una pieza necesaria para lograr mi sueño.
Califico a mi movilidad con un 100 A. Recomiendo la movilidad a Australia por muchas razones: la experiencia de vivir en un medio natural, tener acceso a una biblioteca tan grande, conocer sobre la flora y fauna australiana, la satisfacción personal, el crecimiento personal, conocer personas de todo el mundo, aprender sobre una cultura tan única como la de Australia, saber los modos de vida de personas que viven tan lejos (down under), etc.
Aunque pasé por muchas trabas, todo valió la pena. Aquí, lo más importante es aprender de las experiencias y compartir mi experiencia para evitar que otros estudiantes pasen por las mismas dificultades .

Por el momento es todo.

Gracias

Atte. Ma. José Castellanos.

María José Castellanos, primera de der. a izq.

Consejos:
ü  Hacer las cosas con anticipación para evitar estrés.
ü  Consultar a diferentes personas sino te ayuda una, te ayuda otra, hasta encontrar a alguien que de verdad te ayude. Siempre hay personas disponibles que te pueden ayudar.
ü  Por favor no se dejen llevar por los comentarios de las personas en especial que en lugar de ayudar te hacen confundirte más.
ü  Lean cualquier información con cuidado para cumplir con los requisitos o informarse detalladamente.
ü  Ahorrar dinero si es posible pues se gasta mucho en seguro médico, depósitos del lugar donde vas a vivir, exámenes, vacunas, visas e idas a México, y en algunas ocasiones hasta maleta y ropa adecuada es necesario comprar.


Atrás María José Castellanos y Rudell Helmers. 
En frente Madelin Jacobs, Steven Bowerin y Katie de derecha a izquierda

Información de utilidad

INTERNATIONAL HOUSE  (IH)


www.ihqueretaro.com

Circuito del Mesón No. 118-A

Col. El Prado   Querétaro, Qro.

Tel. (442)2422275  Fax (442)2421985

TOEFL

Puedes ver en la página oficial de TOEFL para ver en qué 

universidad se aplica, a veces se hace en la UAQ, o la UTEQ.



Una institución que tiene la cede del TOEFL oficialmente es el 

Colegio Celtic. Puedes llamar a Celtic para que te den información 

o contactar al encargado:


SEGURO MÉDICO AUSTRALIANO:
 

EMBAJADA DE AUSTRALIA EN MÉXICO:

http://www.mexico.embassy.gov.au/mctycastella

o/home.html

Fiesta Black and White Party en Flinders University. De izquierda a derecha. María José Castellanos (alumna UAQ). Charlotte Daigneau (Francia).  Edouard Portefaix(Francia). Lea de Wit(Alemania), Chica de Singapur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario